Quienes somos

Como entidad

La Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias (ACASTUR) se fundó en 2003 con el objetivo de defender los intereses de los ambientólogos y ambientólogas en el Principado de Asturias.

Los fines de ACASTUR son:

- Profesionales -

  1. Lograr que la titulación de Licenciado/Graduado en Ciencias Ambientales sea reconocida por la sociedad, las distintas administraciones públicas y por el sector privado.
  2. Dar a conocer al conjunto de la sociedad los campos de actuación de los licenciados/graduados en Ciencias Ambientales, mejorando la comunicación e información con las instituciones públicas y privadas al respecto de las Ciencias Ambientales.
  3. Constituirse como portavoz y representante de los intereses comunes de los licenciados, graduados y estudiantes de Ciencias Ambientales.
  4. Promover la formación continua del profesional del medio ambiente, así como otras actividades de interés común.
  5. Impulsar la creación del Grado en Ciencias Ambientales en Asturias y colaborar en la mejora de los planes de estudio.
  6. Fomentar las relaciones, el debate y las estrategias comunes con otros grupos de profesionales.
  7. Establecer vínculos con asociaciones y/o estudiantes de otras universidades y regiones con objeto de promover actuaciones conjuntas.
  8. Reivindicar la integración de los licenciados/graduados en Ciencias Ambientales en los distintos mecanismos de promoción profesional (becas, prácticas de empresa, convenios, ...) que a tal efecto existen en los centros universitarios.
  9. Promover e impulsar la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Asturias.

- Sociales y participativos -

  1. Velar por el desarrollo sostenible, la conservación y el estudio del medio ambiente en beneficio de la sociedad.
  2. Desarrollar proyectos sobre Medio Ambiente y colaborar con instituciones (públicas o privadas) para llevar a cabo dichos proyectos.
  3. Desarrollar estrategias de Educación y Comunicación Ambiental que faciliten el camino hacia un desarrollo sostenible.
  4. Fomentar el acceso a colectivos discapacitados a los recursos ambientales y a la educación ambiental.
  5. Promover la concienciación ambiental y participación de colectivos juveniles en proyectos con temáticas ambientales.
  6. Favorecer el acceso de aquellos colectivos más desfavorecidos, o que se encuentren en riesgo de exclusión, a los recursos ambientales.
  7. Participar o impulsar proyectos de cooperación internacional con carácter ambiental.
  8. Intervenir como representante del colectivo de ambientólogos en procesos de participación pública relativos a los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Autorización Ambiental Integrada (AAI), así como en todos aquellos procedimientos no mencionados que tengan carácter ambiental.

Quien forma parte la Junta Directiva

Actualmente la Junta Directiva está formada por:

  • Presidente - Paula Baldó de Andrés
  • Vicepresidente - Arturo Gutiérrez de Terán Bueres
  • Secretaria - Clara Martínez Cuesta
  • Tesorera - Sara González Rodríguez
  • Vocal de Comunicación - Rosana Fernández Artime
  • Vocal de Juventud - Elisa Neila Peruyero

Qué es un ambientólogo

Según el Real Decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el titulo universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. (BOE nº 285 de 29-11-1994) un Licenciado/Graduado en Ciencias Ambientales es:

El titulado que dispone de "formación adecuada en los aspectos científicos y sociales del Medio Ambiente. Estas enseñanzas deberán permitir una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales".

Con motivo de las XVI Jornadas Académico Profesionales de Ciencias Ambientales (JAPCAs) desarrolladas en Granada en 2010, la Comisión Profesional de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA) actualizo el listado de atribuciones profesionales del ambientólogo, destacando que "por el carácter interdisciplinar de nuestros estudios, se tratan de atribuciones profesionales no excluyentes.'' (Conclusiones I JAPCAs. Elche 2002)

Puedes ver en este enlace el listado de atribuciones.